B-log

Considero que puede ser de utilidad para estudiantes de nuevas generaciones,  relatar en éste blog las exposiciones y las experiencias de vida más significantes dentro de mi trayectoria como Pintora y Artista Visual: 

 Nací en Torreón Coahuila, hija de emprendedores: Madre de origen campesino, padre de origen empresarial; toda mi educación y trayectoria artística han sido realizadas en instituciones públicas y  gubernamentales. De 1981 a 1983  estuve bajo la tutoría en  Artes Plásticas Visuales del Programa Nacional Tierra Adentro con el pintor mexicano guerrerense Miguel Suazo, desde entonces decidí que la pintura es un camino para mi vida; simultáneamente de 1981 a 1985 , fui miembro del Taller Literario de La Laguna, bajo la tutela del poeta mexicano José de Jesús Sampedro. Estuve escribiendo y publicando mis poemas a temprana edad (tengo dos libros publicados: SOMOS UNA CASA EN PERFECTO LABERINTO editorial Práxis dos filos 1984 y LA CIUDAD EL PLENILUNIO Editorial Premiá 1989.) 

Fui pionera en la primera generación de estudiantes en la Facultad de Artes Visuales de Nuevo León, 1986; más tarde me trasladé  a la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, hoy  INBAL : INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA, en Ciudad de México, 1987 – 1992. También estuve de oyente en la Escuela de San Carlos y en la facultad de arquitectura, UNAM, durante un bimestre. Fui discípula de los pintores Gilberto Aceves Navarro, Miguel Ángel Alamilla, Guillermo Saphe, Roger Von Gunten, entre otros. Para costearme la vida mientras era estudiante, trabajé en distintas empresas afines a mis estudios: Diseño y elaboración de escenografías, diseño y elaboración de títeres, restauración de revestimientos del Edificio Postal Mexicano del Centro Histórico de la Ciudad de México; también obtuve becas y premios para proyectos  en la docencia en Museos de la Ciudad de México y en programas del CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y la Artes). Cada año estudiantil hice por lo menos una exposición de pintura, en mi ciudad de origen y en otros estados de la república.

LINEAS Y GESTUALISMO 1975-1981: Me introduje al ámbito del dibujo y la pintura a mis nueve años de edad, deseando dibujar como lo hacía mi hermano mayor, un niño de once años que hacía retratos a mi madre; en ese tiempo mi madre buscó clases de dibujo pero no existían para niños,así que me integraron en un grupo de dibujo para adultos, me enseñaron a dibujar con grafito y tintas, aprendí a manejar con los ejes, cómo estructurar cualquier cosa que quisiera dibujar; posteriormente, siendo ya adolescente, encontré al pintor Miguel Suazo, gracias a él pasaba horas pintando y horas en la biblioteca del centro cultural municipal, así conocí a los grandes maestros de la pintura, también a los fauvistas, gestuales, cubistas, expresionistas.., me dejé influir por los abstractos, me identifiqué detenidamente con los pintores de postguerra acunados en Nueva York: de niña  me divertía junto con mi padre, viendo manchas de humedad en los muros blancos y techos de vigas de nuestra casa, muros y techos amplios y altos, manchados, eran fascinantes.., así que conocer la pintura abstracta y a los pintores europeos que emigraron a Nueva York, enmarcaron con maravillosos significados esa experiencia visual vivida con mi padre durante mi infancia. Mi primera exposición de arte abstracto la hice en 1981, a mis 16 años: LINEAS Y GESTUALISMO, así que la obra de los abstractos marcó de cierta manera mis intereses plásticos, fui una adolescente independiente, ensimismada e introvertida, necesitada de expresarme, además.. vendía cuadros de mis exposiciones, lo cual determinó un camino profesional de buenos augurios, o por lo menos eso parecía al inicio. Así que me propuse exponer cada año desde la época estudiantil. 

MOVIMIENTOS DE ISELA 1982-1983 Mi afición por la danza motivó convivir en función del arte con mis hermanas que estudiaban danza en ese momento, una de ellas se convirtió en modelo temporal del grupo de pintura en el que yo estaba. Hice mi primera exposición individual de pintura semifigurativa, en el Tecnológico Regional de la Laguna (donde hice mi bachillerato) y en el Tecnológico de Monterrey con el tema de cuerpos femeninos en movimiento.

1986 Pionera en la primera generación de estudiantes en la Facultad de Artes Visuales de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey. 

1987-1992 me trasladé  a la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda.

ZONA AUSENTE 1991 : Fue una exposición que realicé en Museo Regional De La Laguna, durante unas vacaciones de verano de visita en mi ciudad natal, la gestioné desde la Ciudad de México: llegando a Torreón la pinté, la enmarqué y la monté. Asumiendo que la pintura para mí era una forma de vida, me propuse hacer una exposición cada vacaciones de verano que regresaba a casa de mis padres. Leer a los escritores Jomy García Ascot y a Juan García Ponce, me influyó durante la época estudiantil: forjé una actitud ante los procesos creativos con genuina capacidad de sorpresa, lo vivía con buena dósis de misticismo, una sensación de magia envolvía mis días : esa sensación era experimentar una y otra vez el poder del arte: “aparecer lo invisible”, vivía hábida de conocer personalmente la obra de grandes maestros de la pintura, así que me propuse hacer mi primer viaje a Nueva York, para visitar a todos los museos y galerías, ¡y lo hice! : caminé de 7 am a 7 pm durante un mes completo, recorriendo Manhattan, así que conocí todo lo posible de pintura de los museos y galerías de arte en Nueva York. En la escuela también conocí a los pintores de la Generación de La Ruptura que vivían en México, entre ellos algunos fueron mis maestros y amigos; pintores mexicanos y extranjeros sin cánones establecidos para expresarse, se reafirmó así mi carácter como pintora.

LA MUJER Y EL ARTE ABSTRACTO EN MÉXICO 1993-1994:

Poco antes de terminar mis estudios en La Esmeralda, gracias a un crédito hipotecario que obtuve en 1992, instalé mi taller de pintura en el corazón de la Ciudad de México: la colonia Roma (descubrí por un psicoanálisis que me hice, que de infante escuchaba decir a mi padre que  La Roma en México, era “la mejor colonia del mundo” información arraigada en el subconsciente colectivo, el entusiasmo por instalar mi taller en el corazón de la Ciudad más grande del mundo, marcó parte de mi vida). Ya siendo egresada y habiendo pintado intensamente durante un  año en mi taller de La Roma, me invitaron a participar en la muestra La Mujer y el Arte Abstracto en México gestionada por Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): en el corredor de la frontera norte, itinerante por el sureste de Estados Unidos y Noreste de México, exposición colectiva, gestionada y curada por Walther Boelsterly de 1993 a 1994.

POR AMOR A CHIAPAS 1995, fue otra exposición SUBASTA en la que participé en donde se vendió un cuadro mío para donarlo a las causas sociales de nuestros hermanos chiapanecos. La gran exposición colectiva se hizo en el Museo Rufino Tamayo. En ese tiempo también estuve vendiendo obra a amistades de mi psicoanalista, que eran coleccionistas de arte, mi psicoanalista también coleccionaba obra mía, y más ingresos gracias a recomendaciones de coleccionistas hechos por colegas, que me ayudaron más tarde a la total liquidación de mi apartamento de la colonia Roma, y así no perder mi Studio a causa de la devaluación que hubo en  México en 1994.

En seguida te comparto unos videos donde estoy trabajando en mi Studio de La Roma. En Ciudad de México.